TefNET v1.5
© Astiret, s.r.o.
2012-2019
TOP

Quiénes somos - Proyectos de investigación
Proyectos de investigación

Después de 20 años, seguimos investigando

DinoCrocs nació inicialmente como un proyecto de investigación para educar a los niños de manera bilingüe, desde la Universidad Sapienza de Roma y dentro del proyecto Socrates Lingua de la Comisión Europea (CE)* desde el área de Educación y Formación (Education & Training).

* La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Dado el éxito en los resultados iniciales del proyecto, en las investigaciones posteriores y gracias al interés de la Comisión Europea de promover, desde su Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme), el aprendizaje de lenguas en diversos contextos y proyectos europeos, hemos seguido avanzando en otras áreas para reforzar el bilingüismo en cualquier condición social o familiar.

Con el apoyo de la CE y otros colaboradores europeos, estos son los proyectos más recientes:

2012 a 2015 - SOFT: SchOol and Family Together
for the Integration of Immigrant Children


En el difícil entorno económico europeo y con significativos recortes en el área de Educación, en julio de 2012 la Comisión Europea seleccionó y aprobó nuestro proyecto “SOFT” para fomentar la integración social y escolar de los niños inmigrantes a través del aprendizaje del idioma del país de acogida con el programa DinoCrocs.

Llevando a cabo actividades compartidas, pretendemos aumentar y mejorar la relación entre los profesores de las escuelas y las familias participantes (tanto los niños como sus padres), con una investigación de 3 años de duración y un presupuesto de cerca de 480.000€.



2010 a 2012 - Proyecto BILFAM: ¡Seamos una familia bilingüe!

Let´s Become a BILingual FAMily! Disponíamos de muchísimos resultados sobre el aprendizaje con nuestros DinoCrocs pero nunca antes habíamos podido realizar una investigación en el entorno familiar. ¿Funcionaría nuestro programa si se hiciera en casa, padres e hijos juntos?

  • 125 familias en 5 países europeos (Reino Unido, España, Eslovaquia, Rumanía e Italia).

  • Duración: 2 años (dic´2010 a nov´2012).

  • Objetivo: probar nuestro programa en casa. Con padres cada vez más interesados en enseñar una 2ª o 3ª lengua a sus propios hijos, creamos nuevos materiales y actividades específicamente adaptadas para hacer nuestro programa (creado para ser impartido por profesores en el colegio) en familia.

  • Recogida de datos: como en todos nuestros proyectos, era fundamental recoger los datos para realizar un estudio sobre la evolución de esta investigación, y poder contrastar científicamente el funcionamiento y aprendizaje en las diferentes familias.

  • Resultados espectaculares: al término del proyecto a finales de 2012 se dieron a conocer las conclusiones con resultados muy por encima de nuestras expectativas.

  • PREMIO “Sello europeo de las Lenguas” en febrero 2012: este proyecto recibió el premio “Sello europeo de las Lenguas por un enfoque innovador en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera” de la Comisión Europea.

  • La web del proyecto: para más información, www.bilfam.eu
2010 a 2015 - "Bilingüismo 0-6

El proyecto tiene como objetivo enseñar inglés con DinoCrocs a los niños de 3 meses a 6 años en varias guarderías y escuelas infantiles públicas en Roma, para que crezcan de manera bilingüe.

La investigación se basa en los últimos avances en la neurolingüística según los cuales si se aprende una lengua extranjera antes de los 3 años, ésta se almacenará en la misma estructura cerebral que la lengua materna.

Los padres colaboran con los más pequeños haciéndoles escuchar el CD en casa y viendo los dibujos animados.

La duración del proyecto es de 5 años, tras los cuales se compararán las competencias adquiridas por los niños de la investigación, con aquellos de la misma edad que han aprendido inglés con otros métodos y los que han ido a Guarderías o Colegios bilingües.

2007 a 2010 - DINOTOUR: The dinocrocs travel to the Balkans

Los DinoCrocs viajan a los Balcanes en una investigación europea propuesta por el Educational Programmes Consult, Ltd de Bulgaría y coordinada por Karolina Palchovska.
En colaboración con la Universidad Sapienza de Roma, la Fondazione Euro Ed en Rumanía y con la participación de Hungría, el proyecto formó a los profesores de los colegios involucrados para difundir y adaptar el modelo de enseñanza DinoCrocs en estos países, y recoger y analizar los datos posteriores.
PremiosEl Formato Narrativo

Share:
Aviso Legal | Mapa del sitio | © D.I.T.I. srl | Tefnet 1.0.0 - © 2010 Astiret, s.r.o.